2. El giro Copernicano de Emmanuel Kant





   El año de 1724, en la pequeña localidad de Konisberg, nace un niño. Sus padres lo bautizaron como Immanuel Kant. Kant de origen modesto, su educación fue costeada con gran esfuerzo pero debido a su natural inteligencia y avidez por el estudio, se transformó en erudito, uno de los grandes de la ilustración. ¿Qué lo hizo tan famoso? ¿Cuál fue su aporte?.

   En su obra que le costó 11 años de trabajo Kant propone un abordaje al conocimiento que se aposta del tradicional empirismo de Hume y Locke, o el racionalismo de Leibniz y Descartes.
En esta obra Kant manifiesta que no debemos considerar el conocimiento desde sus objetos, sino a la inversa. Los objetos pueden ser considerados solo desde las condiciones que hacen posible nuestro conocimiento de ellos. A esta inversión Kant le llamó "El giro Copernicano".



   La percepción de un objeto para Kant no es una actividad pasiva, sino que al percibir movilizamos nuestra razón, organizamos mentalmente y nos creamos un concepto de este objeto. Peo Kant no garantiza que esta percepción que tengamos del objeto sea real,. y manifiesta que quizás jamás podemos aprender  el conocimiento absoluto, por posibles fallas en nuestro sentido o limitaciones en nuestra razón.

Fuente: 
Extraído de Revista Iberoamericana para la Investigación y Desarrollo Educativo. ISSN 2007 - 7467

Atentamente:
Los Míticos Investigadores


Comentarios